Reglamento del Ajedrez en la modalidad BLITZ.
Reglas del Ajedrez BLITZ (Tiempo de Juego menor de 15 Minutos) Se incluyen en esta categoría las partidas de una duración menor de 15 minutos La denominación oficial en español para esta modalidad es ajedrez relámpago o super rápido, como traducción del término original en alemán Blitz, aunque en el argot ajedrecístico, cuando se habla de partidas rápidas se refiere a ajedrez relámpago. En el apéndice C de las leyes del ajedrez se recogen normas especiales para esta modalidad, como la pérdida automática de la partida tras completar una jugada ilegal reclamada por el adversario, o la imposibilidad de rectificar una posición en la que se ha producido una jugada ilegal no reclamada. C.¶ Ajedrez Relámpago (BLITZ) (Leyes del Ajedrez FIDE) ¶C1.¶ Una “partida de Ajedrez Relámpago” es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo menor a 15 minutos para cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado más el incremento por jugada multiplicado por 60 sea menor de 15 minutos. C2.¶ El juego será gobernado por las leyes de Juego Rápido como en el apéndice B excepto donde son eliminados por los leyes siguientes del Ajedrez Relámpago (Blitz). ¶Los artículos 10.2 y B6 no se aplican.¶ ¶C3.¶ Una jugada ilegal se completa en cuanto se pone en marcha el reloj del adversario. En cualquier caso, el adversario está autorizado a reclamar la victoria antes de realizar su propia jugada. Si el adversario no puede alcanzar el mate por cualquier serie de jugadas legales, incluso con las respuestas más torpes, entonces está autorizado a reclamar tablas antes de realizar su propia jugada. Una vez que el adversario ha realizado su jugada, no puede corregirse una jugada ilegal. ¶. ¶11. Todas las reglas del juego del ajedrez se aplican al ajedrez de velocidad, a menos que sean eliminadas específicamente o modificadas por cualquier punto en esta lista de reglas.¶ 2.¶ Un jugador pierde el juego cuando:¶ a.¶ la bandera en su reloj cae antes de su opositor.¶ b.¶ le dan jaque mate antes de que haya expirado cualquier control del tiempo.¶ c.¶ cuando su oponente deja su Rey en jaque y este jugador captura el Rey. .¶ ( la captura del Rey hace que el jugador que ejecuta esta acción pierda la partida, no se tiene en cuenta que el jugador opositor hizo la primera ilegal) d.¶ él hace un movimiento ilegal.¶ 3.¶ El movimiento de un jugador no se considera terminado hasta que él presiona su reloj.¶ ¶4444. Es obligación de un jugador recordar presionar su propio reloj.¶ 5.¶ Si un jugador se olvida de presionar su reloj después de hacer un movimiento, su opositor debe recordarlo (por cortesía), pero no se obliga hacerlo.¶ ¶66.6 6. Cuando un jugador hace un movimiento que él crea ser jaque mate, él debe presionar su reloj, o parar ambos relojes, antes de que se considere el movimiento terminado.¶ (Si su oponente demuestra que no es mate, la partida debe continuar y los relojes se colocarán en funcionamiento con el mismo tiempo que tenían cuando fueron parados.) Si el oponente en el momento acepta el triunfo de su rival aunque no esté en mate, el resultado se respetará. ¶77. Cuando ambas banderas se caen, el juego es tablas.¶ ¶68. Es propia obligación de un jugador mirar el estado de ambos relojes.¶ ¶99999. Una bandera no será considerada caída hasta que él jugador propio o su opositor la vean, en ese momento se declara el estado de las banderas y se paran los relojes.¶ ¶10. Cuando un jugador nota que ha caído la bandera del reloj de su opositor, él debe parar ambos relojes y notificar a su opositor. ¶Si, en este proceso, su propia bandera cae, el juego será declarado empatado, a menos que ambas partes convengan en cuanto a que bandera cayó primero.¶ 11.¶ Cuando la propia bandera de un jugador cae antes de su opositor, él debe informarle este hecho a su opositor. ¶Sin embargo, no obligan declarar su propia bandera caída si su opositor no nota, y puede continuar un jugador jugando hasta que su opositor se entere del estado de su reloj. ¶Una vez más es responsabilidad única de un jugador no perder de vista el estado de los relojes.¶ ¶12. Si dan jaque mate a un jugador, pero entonces no han dado los avisos que ha caído la bandera del jugador que da el mate, el mate prevalece ( ya que no se podría determinar si la bandera cayó antes del mate o después del mismo ). (Mate es Mate; Mate en Una Jugada, todavía no es mate) (Si se puede determinar que la bandera cae antes de que el jugador efectúe el Jaque Mate a su adversario, el Mate no es válido, porque la jugada termina con la obturación del reloj). Si el adversario tiene piezas suficientes para ganar su partida, se le otorgará el triunfo, pero si tiene únicamente el Rey, la partida será tablas. (Si tiene Rey y Caballo, o Rey y Alfil la partida será tablas) 13.¶ Si a un jugador teniendo aún tiempo en su reloj, le dan mate, éste observa que su opositor se le cayó la bandera, pero en ese proceso de reclamo también se le cae la bandera, el juego es declarado tablas, a menos que ambos jugadores convengan en cuanto qué bandera cayo primero. ¶Una vez más el estado de los relojes según lo observado y reconocido por ambos jugadores debe tomar importancia. ¶14. El jugador que comete el primer ilegal pierde la partida (excepto del que captura el Rey de su oponente porque éste lo dejó en jaque). esto se determina después de revisar detenidamente las últimas jugadas, si no fuere así, se tendrá en cuenta la primera jugada ilegal identificable. (No se puede Reclamar un movimiento ilegal, después de otro ilegal) ¶15. Cuando un jugador no hace ningún movimiento y presiona el reloj, él pierde el juego. ¶Es decir no haciendo ningún movimiento se considera IGUAL A EFECTUAR UN MOVIMIENTO ILEGAL.¶ ¶16. Cuando un jugador da jaque al rey de su opositor, lo no obligan advertir (diciendo "jaque"). ¶Es responsabilidad de un jugador mantener la seguridad de su propio rey. ¶17. Cuando un jugador presiona su reloj con su rey en jaque, su opositor puede ganar el juego declarando el hecho, y parando su propio reloj (sin capturar el rey, porque si lo hace pierde él la partida.). ¶Éste se considera ser un movimiento, y no se considera ser terminado hasta que el opositor presiona su reloj o para ambos relojes.¶ ¶18. El punto 17 aplica no solamente para dejar a un rey en jaque, aplica para cualquier clase de movimiento ilegal. ¶11919. 19. Cuando un jugador deja a su rey en jaque y presiona su reloj, y el opositor captura su rey, pero observan que ambas banderas están caídas, la partida es tablas, después de éste suceso los jugadores no podrán convenir cual bandera cayó primero. ¶20. Un jugador puede reclamar un empate por jaque perpetuo. ¶21. “Ficha tocada es ficha jugada” no se aplica. ¶Sin embargo, es fuertemente recomendable evitar mover las piezas en el tablero antes de que un movimiento se decida, puesto que éste puede conducir a las posiciones incorrectas en el tablero. ¶22. El concepto de espectadores referentes a la posición del tablero no será aceptado. ¶ ¶23. El concepto de espectadores referentes al estado de los relojes se puede permitir. ¶Sin embargo, es propia responsabilidad del jugador supervisar el estado de los relojes.¶ El arbitro podrá cambiar los relojes que observe que se encuentran dañados, y colocará los tiempos equitativos para ambos jugadores. ¶24. El resultado de un juego será determinado por el uso de estas reglas de los dos jugadores solamente, aparte de cualquier concepto de personas presentes; ¶esto se aplica especialmente al estado de los relojes (funcionamiento); ¶es decir, cuando caen ambos relojes y los dos jugadores no pueden determinar o convenir en cuanto a que bandera cayó primero, el juego se debe declarar empatado, sin importar declaraciones de personas presentes, puesto que es la responsabilidad única de los jugadores supervisar el estado de los relojes.¶ ¶25. Cuando un jugador mueve uno de sus peones a la octava fila, él declarará su promoción indicando la "Dama", la “Torre", el "Alfil", o el "Caballo" de manera que su opositor esté claramente enterado de la naturaleza de la promoción, después de indicar la promoción y de ubicar la nueva pieza en el tablero presionará el reloj. (No está autorizado colocar una torre invertida y anunciar Dama u otra pieza diferente a la torre) será jugada ilegal hacerlo, a menos que no exista en el salón de juego una pieza Dama u otra pieza para reemplazar el peón coronado) (El jugador podrá detener los relojes mientras el arbitro ubica la pieza solicitada en la mesa donde se presentó la promoción). ¶26. Cuando un peón se promueve por Dama, Torre, Alfil, o por Caballo el jugador que hace la promoción debe intercambiar el peón por la pieza apropiada en inmediatamente. (No puede colocar el peón en la octava casilla y presionar el reloj, para después con el tiempo de su rival, hacer el cambio del peón por la ficha promocionada, este movimiento es INCORRECTO y se pierde la partida por Imposible, ya que el presionar el reloj termina la jugada y el jugador no puede PROMOCIONAR UN PEON por otro PEON.) ¶27. Cuando se promueve un peón, necesariamente éste debe provenir de la séptima casilla (es permitido tocar o no tocar la octava casilla con el peón, ya que se entiende que si el peón se levanta de la séptima casilla es para efectuar la jugada de “coronación”, procedimiento igual cuando el peón de séptima, es promocionado, capturando una pieza del oponente que se encuentra a su alcance, se retira la pieza capturada junto con el peón y se coloca la pieza promocionada.) ¶28. Cuando un peón se promueve por Dama, y no hay pieza Dama disponible en el salón de juego en para hacer el intercambio (solo con esa excepción) el jugador que hace la promoción podrá parar los relojes, hasta que se solucione su caso. 29.¶2929 Cuando un jugador promueve un peón, es su propia responsabilidad hacer el intercambio del peón en el tablero en el tiempo apropiado. ¶No obligan a su opositor hacer el intercambio de la pieza para él.¶ ¶30. Las piezas capturadas se deben colocar dentro del alcance y de la vista del opositor, para ser utilizadas en una posible promoción durante el juego.¶
Tomado de Wikipedia “Rules of Speed Chess”
Tengo dudas pq los puntos 25 y 27 los leo y como que se contradicen, ayudeme a entenderlo, gracias!!!
ResponderEliminarTengo dudas pq los puntos 25 y 27 los leo y como que se contradicen, ayudeme a entenderlo, gracias!!!
ResponderEliminarhola buenos dias tengo duda respecto al punto 12, mas adelante dice que si tienes unicamente rey se concidera tablas, jugador A tiene 10 segundos de reloj sin incremento rey y torre, jugador B tiene 40 segundos solo rey es tablas?
ResponderEliminarApreciado RICARDO
ResponderEliminarSaludos.
No se contradicen, a mi entender el punto 25, primero habla de la obligación del jugador de anunciar la calidad de pieza ganada por la coronación para después presionar el reloj y, al coronar una torre (la torre será torre), ésta no podrá utilizarse como Dama, Caballo, etc; esto será jugada ilegal. SOLO podrá utilizarse como otra figura (Dama, Caballo,etc.) si no está la pieza disponible para su utilización. Por su parte lo que dice el punto 27 es que no necesariamente el peón debe ir a 8a casilla, simplemente se levanta y se colocará inmediatamente la ficha deseada, igual si su coronación fuera por captura de pieza a 8a casilla.
en algun articulo dice que si es obligatorio anotar en una partida menor a 60 minutos?
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